Saltar al contenido

Medidor de distancia Ultrasónico

Medidor de distancia Ultrasónico

El medidor de distancia ultrasónico es uno de los más complicados de encontrar en el mercado por el ámbito de uso de éste. En las grandes empresas se suelen usar para medir la profundidad de tanques de agua, tuberías, o superficies dónde el sonido sea transmitido de forma precisa. En el ámbito militar , por ejemplo, se usa en los submarinos para detectar enemigos u otras embarcaciones.

Contenido

El Medidores de distancia ultrasónico más vendido

Bestseller No. 1
OcioDual Módulo HC-SR04 Sensor de Ultrasonidos Medidor Distancia Medición...
  • Este módulo puede medir la distancia entre el sensor y un objeto estacionario. Su funcionalidad se basa en la entrada de pulsos de disparo y la salida de pulsos de eco, lo que permite al módulo medir la distancia
  • El Módulo de Ultrasonido funciona de forma sencilla: El Disparador envía automáticamente ocho pulsos de ultrasonido que detecta si hay retorno. Cuando se recibe los pulsos, el medidor de distancia mide la distancia real
  • Compatible con Raspberry, Pi, AVR...
  • Modelo: HC-SR04
  • Número de pines: 4 (Vcc, Trig, Echo, Gnd)

Catálogo de precios en Medidores de distancias ultrasónicos

¿Cómo funcionan los distanciómetros ultrasónicos?

medidor de distancia ultrasonico

Los medidores ultrasónicos se usan en aplicaciones en donde no se puede insertar un instrumento de medida. Como el oído humano puede oír frecuencias de hasta 20 kHz, estos medidores son llamados “ultrasónicos” porque operan a frecuencias mayores que las que podemos detectar. Cada transductor ultrasónico tiene un cristal piezoeléctrico que permite emitir una señal ultrasónica cuando se les aplica un voltaje. La señal atraviesa la tubería y llega hasta un transductor pasivo que permite realizar la medida.

Los transductores operan a frecuencias entre 1 y 2 MHz. Las tuberías pequeñas requieren frecuencias mayores que las requeridas en tuberías grandes. Esto se debe a la transmisión del sonido por distintas zonas. Pero no profundizaremos tanto ya que tendríamos que explicar un montón de ciencia y tecnicismos que son importantes, pero solo hasta cierto punto.

El medidor de distancia ultrasónico de flujo Doppler

Puede que, si estás interesado en este tipo de medidores ultrasónicos, el de flujo Doppler sea lo que estás buscando.

Estos medidores tienen la peculiar característica de que necesitan partículas o burbujas en el flujo. Resultan ser ideales para aplicaciones de aguas residuales o cualquier líquido sucio que sea conductivo o a base de agua. Por extraño que parezca, no funcionan con agua destilada o agua potable. Se requerirán aireaciones en las aplicaciones de líquidos limpios.

La forma en la que funcionan da origen a su nombre. Se emplea un cambio de frecuencia llamado efecto Doppler que tiene lugar cuando la señal ultrasónica es reflejada en las partículas suspendidas o burbujas de gas. La tecnología actual exige que el líquido contenga al menos 100 partes por millón de partículas suspendidas o burbujas de 100 micras o superior.

¿Qué tipo de medidor de distancia ultrasónico debo comprar?

Como bien hemos mencionado, el que más se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, un medidor ultrasónico con totalización está bien adaptado para tubos llenos de líquido que contengan al menos 100 ppm de partículas suspendidas o burbujas de gas de 100 micras o mayores que actúen como «reflectores» de sonido.

Los usos ideales para esta tecnología incluyen: medición de flujo de drenaje de aguas residuales, lodo, aceites, suspensiones de cal, fosfatos y material de pulpa.